Arduino a la vista!

UnboxingArduino

Esta mañana he recibido un Arduino Uno en casa! Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza el hacerme con uno, y el otro día me animé y pedí uno por Internet, junto a un kit básico de elementos electrónicos para empezar a trastear un poco.

La plataforma Arduino

Arduino Open Source sticker

Arduino es una plataforma libre y de bajo coste, que consiste por un lado en una placa hardware que incorpora básicamente un microcontrolador programable, junto a entradas y salidas analógicas y digitales, todo ello en una placa con interfície USB para conectarla directamente a un ordenador y programarla. Por otra parte está el software que nos facilita la comunicación entre PC y Arduino, y nos permite programar el microcontrolador o transferir datos de un lado para otro.

Hardware Libre

Un gran punto a favor de Arduino es que, no solo se trata de una iniciativa con el código fuente abierto y libre,  sino que también la parte física es  hardware libre. Lo que significa una total libertad a la hora de trabajar con Arduino. Esto se traduce por ejemplo en el hecho que uno puede comprarse una placa ya montada, o puede optar por descargarse los planos y montársela por su cuenta, hacer las modificaciones y mejoras que le apetezca a la placa original, o incluso en que el usuario tiene la libertad para explotar comercialmente, si lo desea, cualquier proyecto basado en Arduino. Esto, y el hecho de ser una plataforma con un coste asequible, ha ayudado a crear alrededor de Arduino, una gran comunidad de usuarios de carácter multidisciplinar, entre estudiantes universitarios de todas las áreas científicas, aficionados a la electrónica, amantes del DIY, inventores, empresas fabricantes de hardware, etc.

Funcionalidades…

Arduino permite leer información de cualquier tipo de sensor (por ejemplo, sensor de temperatura, humedad, luz, de presencia, de sonido, de existencia de gas en el ambiente, de humo, de agua, y un larguísimo etcétera), incluso leer información de cualquier página de Internet, procesar esa información y en base a ello, actuar sobre cualquier dispositivo electrónico o actuador de la vida real (como por ejemplo, las luces de casa, las persianas, el agua, un robot inalámbrico, etc.).

A parte de las prestaciones que tiene la placa principal de Arduino, existen infinidad de dispositivos que dotan a nuestra placa Arduino de funcionalidades adicionales como, por ejemplo, capacidad de localización via GPS, capacidad de almacenamiento de datos en unpendrive o en una tarjeta SD, capacidad de comunicación con Internet via Ethernet, via Wifi, via 3G con una tarjeta de telefonía, conexión a otros dispositivos vía puerto serie (cableado), por RFID, por Bluetooth, por infrarojos, etc.

Podéis encontrar información adicional sobre Arduino en la página oficial del proyecto: Arduino.cc

De vez en cuando ya iré contando por aquí mis avances y montajes con la plataforma. Por ahora no me voy a poner con un proyecto en concreto con Arduino, sino que me voy a dedicar a ir probando funcionalidades y posibilidades. De todas formas, sí tengo en mente algo relacionado con la domótica y la automatización del riego, en el que intervenga la obtención de estadísticas, y la posibilidad de control desde una aplicación para el móvil. Pero de momento lo dejo para más adelante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *