De vuelta con los comentarios

Un tiempo atrás tuve problemas de ataques masivos de spam, que llenaron el blog de comentarios publicitarios por todos lados. Como solución rápida, deshabilité la posibilidad de hacer comentarios y borré absolutamente todos los comentarios existentes, por lo que quedó el blog sin posibilidad de comentar nada de nada. 

Lo que fue una medida temporal, a la espera de instalar algun sistema antispam, se dilató en el tiempo hasta ayer que quise volver a poner esto un poco en marcha. El tema de los comentarios en un blog, es algo imprescindible bajo mi punto de vista, pues es necesario tener un mínimo de feedback e interacción con quien aterriza por aquí por el motivo que sea. Por esa razón, ayer los volví a habilitar, después de haber instalado un sistema antispam, que ya veremos qué tal funciona... 

El módulo CAPTCHA

El módulo usado es CAPTCHA (https://drupal.org/project/captcha), que te da la opción de insertar un test de este tipo en cualquier formulario de la página. Se puede definir un tipo de test por defecto (inicialmente se puede escoger entre el test matemático y el test de la trascripción del texto de una imagen), pero luego sobrescribir el tipo de test para cada formulario en concreto.

En mi caso el tipo de test usado inicialmente en todos los formularios es el de la operación matemática sencilla, puesto que como usuario lo prefiero bastante al test de transcripción de texte de una imagen... Ahora veremos si es suficiente para mantener esto limpio... Por lo menos, durante las primeras 12h, todo parece seguir en orden... 

Como contrapartida, hay que valorar el hecho que el módulo deshabilita el memory caching de las páginas donde se ha insertado un test captcha, ya que si no, para un determinado formulario, al usuario siempre se le pediría la misma operación, que con fuerza bruta muy fácilmente terminaría resolviendo. Esto hace que se pierda parte de la velocidad de la página, especialmente si se colocan formularios en muchas pantallas de la página. 

Actualización a los 5 días...

Ya hemos cambiado el test del Captcha y hemos colocado la transcripción de la imagen.

Los tests matemáticos son menos molestos de cara al usuario, pero su efectividad ha quedado un poco en entredicho, en menos de una semana de pruebas. En estos días, se han colado un total de 8 mensajes de SPAM. Imagino que simplemente por una cuestión de estadística, como el texto correcto acaba siendo un valor casi siempre entre 0 y 100, simplemente por fuerza bruta, uno de cada 100 intentos se acabará colando... Ahora esperemos que con las imágenes la cosa mejore. 

Últimos workarounds

Últimos Short Tips

Puedes encontrarme en

Sites Relacionados