En busca de los 100MB con Fibra Óptica

Como comenté la semana pasada, después de la instalación de FTTH de 100Mb/10Mb de Movistar, la velocidad del sobremesa de casa se quedaba bastante por debajo de esa cifra, alrededor de los 30Mb.

En cambio con el MacBook conectado via Ethernet, la velocidad sí que llegaba a esa velocidad prometida, por lo que queda claro que no es problema de la conexión,  si no de ese PC en cuestión. Se trata de un PC que empieza a tener ya cierta edad, alrededor de los 5 años, y funcionando con Vista.

El instalador que vino a hacer la instalación de fibra, me comentó que muchas veces quien está limitando la velocidad de la conexión es la tarjeta de red del ordenador. Cosa que tiene toda su lógica, y teniendo en cuenta que el PC empieza a tener una edad, es bastante probable que la velocidad de la tarjeta no sea demasiado alta.

Así que voy a hacer la prueba, y a instalar una tarjeta Ethernet de tipo Gigabit (compatible con conexiones de red de 1000Mbps), para ver si así la conexión que se establece con el router es más rápida, y puede aprovechar todo el potencial de la Fibra Óptica.

La elección de la tarjeta

No hace falta que sea nada del otro mundo, simplemente que tenga conectividad Gigabit y de alguna marca más o menos conocida. Buscando por Amazon, de entre las más vendidas encuentro una por 10€, que cumple ese requisito, conectividad Gigabit y marca reconocida (D-Link):

D-Link DGE-528T Tarjeta Red PCI Gigabit Ethernet 10/100/1000 Mbps

Tarjeta Ethernet con conexión de 1Gb

Tarjeta Ethernet con conexión de 1Gbps

Además con bastantes comentarios positivos, así que es la perfecta candidata. La pedí el sábado, y ayer al mediodía la tenía en el trabajo.

Test a priori

Vamos a hacer una prueba de velocidad antes de cambiar la tarjeta, para ver exactamente qué velocidad de bajada y subida tenemos. Estos son los resultados:

Test velocidad antes de cambiar ethernet

Intervención

La actual tarjeta Ethernet va integrada en la placa base, así que ahí se quedará si uso, y montaremos la nueva en uno de los puertos PCIs libres. Cerramos el PC, conectamos el cable Ethernet a la nueva tarjeta, encendemos el ordenador.

Windows Vista nos avisa de la detección de un nuevo hardware, nos pide el CD que venía con el producto, y en unos 5 minutos (que es Windows Vista!) nos avisa que el dispositivo está listo para ser usado. Probamos si tenemos conexión a Internet, y efectivamente está funcionando!

Test a posteriori

Volvemos a repetir la prueba de velocidad, en la misma página, testvelocidad.eu, para ver ahora si el tema ha mejorado o qué (esperemos que así sea), y este es el resultado:

Test velocidad posterior al cambio

Bingo! Pues queda más que probado que efectivamente la limitación de velocidad venía originada por una tarjeta de red no suficientemente rápida.

Así que si después de instalaros fibra en casa no conseguís los 100Mb ni de casualidad, pensad en la posibilidad de cambiar la Ethernet por una compatible con velocidades de Gigabit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *