FTTH, Fiber To The Home

Hace un par de semanas, llamaron a casa los de Telefónica para ofrecer la posibilidad de cambiar el tipo de conexión a Internet, y pasar de ADSL a Fibra Óptica, aprovechando que recientemente la habían hecho el despliegue por la zona. Como teníamos pendiente de juntar el móvil de mi pareja y el teléfono de casa con algún plan para mejorar el precio, me decidí por contratar un Movistar Fusión con fibra óptica. Me ofreció el Imagenio gratis durante un par de meses, que le dije que no porque en casa apenas miramos la tele.

A la semana siguiente llamó la empresa instaladora para realizar la instalación. Quedamos el sábado de esa misma semana a las 9 de la mañana para que hicieran la instalación de la fibra, con una previsión de 2-3 horas.

La instalación de la FTTH

La instalación de fibra óptica se basa en hacer llegar el cable de fibra óptica del nodo de la calle hasta el router de casa.

Al lado del router montan una especie de roseta donde se hace el empalme de la fibra de la calle con un latiguillo de fibra que queda ya dentro de casa. Este latigullo es el que se conecta a la ONT, que es la unidad que hace la conversión de señal óptica a impulsos eléctricos. Por lo tanto, le entra la fibra óptica, y sale cable de red que conectaremos al router. También de la ONT sale el cable de teléfono para dar el servicio telefónico a casa. Luego ya, a partir del router conectamos los equipos que queramos conectar via Ethernet del modo convencional.

En mi caso, el router que montaron fue un Comtrend VG-8050.

El día del montaje

El técnico para empezar se presentó a casa sobre las 9:30h, después del esfuerzo que hice para levantarme temprano un sábado por la mañana! Después de haberle dicho expresamente al comercial del teléfono que no quería el Imagenio (los comerciales son habituales del “Habla chucho que no te escucho…“), el técnico me aseguraba que en su parte de instalación le aparecía como que sí tenía que instalarlo. En ese momento me lo pensé mejor, y le dije que vale, que me lo quedaba durante el tiempo promocional, y luego ya lo devolvería.

De esta forma, me aseguraba que el técnico me dejaría conectado al router tanto el PC de sobremesa como la TV del comedor, ahorrándome tener que hacer yo el trabajo de cablear unos cuantos metros (entre 12 y 15 metros) con cable Ethernet por dentro del piso. Después de negarme a conectar con un adaptador wifi el PC de sobremesa para ahorrarse él tener que cablear el tema, me pasó el cable hasta el PC.

Todo montado, hace la primera prueba y no llegaba Internet. Rápido se dió cuenta que era culpa de la ONT, que dijo literalmente que eran “basura” y que esta semana ya le habían fallado 3. Bajó a buscar otra ONT al coche, conectó y listo. Hizo una prueba con su portátil, y le daba una velocidad de bajada de 30Mb… y yo con cara de circumstancias… todo este jaleo por 30Mb… Le digo, y eso…? Y me contesta que nada, que no hay problema, que llegar llegan 100Mb. Y yo… ya, y eso de los 30Mb que pone en el portátil…?? Y dice, nada, estos routers que dá telefónica que son malísimos y fallan la mitad de ellos. Voy al coche a buscarte otro y te lo monto. Baja, monta otro, hace la prueba y estamos igual… Luego ya, me dice que si es su portátil que son viejos y que no dan más velocidad que esa… Yo ya un poco mosca… El tío con prisas para que le firmara el parte porque llevaba una hora y media de retraso en la hora de inicio de su siguiente instalación. Pruebo ahora con mi PC de sobremesa, ahora da unos 45Mb… yo ya flipando… demasiado bonito era lo que había leído de los 100Mb reales… Al final, hago una última prueba con el portátil conectado por cable. Y por fin:

Con el Macbook sí que pude ver que con una tarjeta de red más o menos moderna no había problemas y la conexión efectivamente daba los 100Mb prometidos y los 10Mb de subida. Por fin!!

Según me comentó el técnico, con las tarjetas Ethernet antiguas, la conexión que se establece con el router no da tampoco los 100Mb, así que tocará cambiar la tarjeta del PC de sobremesa para aprovechar la conexión.

Bueno, al final el técnico se marchó de casa sobre las 13.45 del mediodía (cuando la hora estimada era terminar sobre las 11h-12h…) Pero bueno, yo ya con mi conexión de 100Mb y con el cableado tanto hasta la TV como hasta el despacho, más feliz que una perdiz.

La conexión vía Wifi, obviamente no es igual que conectada por cable, pero también es bastante rápida:

Así que, por lo menos hasta el momento, la valoración es muy positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *